CÉLULAS TRONCALES MESENQUIMALES

Que son las Células Troncales Mesenquimales

Las células troncales mesenquimales multipotentes o anteriormente conocidas como (células madre mesenquimales) son células no especializadas que tienen la capacidad para auto-renovarse durante largos períodos de tiempo y diferenciarse en células especializadas con funciones específicas y puede dar lugar a varios tipos de células.

Existen múltiples vías de aplicación para realizar este tipo de tratamientos: intraarterial, intratecal, intralesional e intravenosa, siendo ésta la más común para su aplicación ya que solo ocupará de 5 a 30 minutos realizarla en la comodidad de una clínica o un consultorio, haciéndola totalmente ambulatoria. Sin embargo, la dosis celular y el número de aplicaciones dependerá del el tipo de enfermedad y la evolución del paciente en el tratamiento.

Las Células Toncales Mesenquimales tienen capacidad regenerativa con alto índice de éxito restaurando la funcionalidad de tejidos y órganos, no obstante, el grado de regeneración y mejoría dependerá de cada paciente en particular; En algunos pacientes se ha documentado una mejoría que va desde el 30% hasta un 90% en la sintomatología.

¿De dónde se obtienen?

Tejido endometrial

Placenta


Tejido graso


Médula ósea


No Células Fetales (Somos Provida)

Control de Calidad

Selección de donadores

El donador(a) deberá pasar por distintos filtros estrictamente vigilados para asegurar la calidad del tejido.

Control de calidad celular

Se realizan una serie de estudios por laboratorios terceros especializados y autorizados.

Las células


Se mantienen bajo vigilancia y cuidado estricto en cada procedimiento de cultivo dentro de nuestro laboratorio para garantizar la inocuidad celular.

Certificados de calidad

Contamos con certificado de calidad a través de nuestro proveedor de células e  integrando información sobre cada lote células del cual fueron extraídas.

Propiedades de las células madre

Regeneracion

1. Promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos

2. Activan al crecimiento y reproducción de las células propias de cada tejido

3. Inhiben la muerte celular

Inmunomodulación

1. Regulan la inflamación

2. Incrementa el potencial del sistema inmune

3. Auxilian en enfermedades autoinmunes

Histocompatibilidad

1. No provocan rechazo

2. No producen reacción alérgica

3. Cualquier persona puede recibirlas

Laboratorio de nuestro proveedor

Nuestro proveedor en la actualidad cuenta con instalaciones GMP (Good Manufacturing Practice), clasificación ISO 6, que cumplen con la NORMA OFICIAL MEXICANA 059-SSA1-2025 que establece las buenas prácticas de manufactura de la industria farmacéutica con respecto a laboratorios de clase A, a su vez los equipos con los que se cuenta en el banco celular garantizan las prácticas de producción bajo condiciones de ISO 5 según establece la regulación vigente.

 

De esta manera se logra alcanzar el control más alto de calidad y producción, misma que es avalada por laboratorios terceros que cuentan con la aprobación de COFEPRIS. Convirtiéndose en el único laboratorio con los 3 permisos que existen en la actualidad sobre el manejo en desarrollo de medicina regenerativa basados en la obtención, expansión y aplicación de Células Troncales Mesenquimales

TRATAMIENTOS

Tratamiento Anti-edad

Beneficios

  • Estimula la producción de colágeno.
  • Aumenta la proteína elastina y tejido epidérmico.
  • Elimina líneas de expresión de manera natural y permanente.
  • Disminuye el melasma (manchas) y cicatrices por acné.
  • Mantiene la piel con apariencia joven y tersa.
  • Mayor luminosidad.
  • Aumenta la angiogénesis.

Tratamiento Enfermedades Autoinmunes

Existen alrededor de 100 enfermedades autoinmunes diferentes. Y podrían estar afectando al 20% de la población mundial. De acuerdo con el Autoinmune Registry, las más comunes son:

  • Artritis Reumatoide
  • Tiroiditis Autoinmune de Hashimoto (hipotiroidismo)
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad de Graves (hipertiroidismo)
  • Diabetes Mellitus 1
  • Vitíligo
  • Fiebre Reumática
  • Anemia Perniciosa / Gastritis Atrófica
  • Alopecia Areata
  • Púrpura Trombocitopénica
  • Hepatitis Autoinmune (AIH)
  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Tratamiento Enfermedades Crónico-Degenerativas

Las enfermedades crónico-degenerativas se caracterizan por no tener cura y exacerban progresivamente, las más comunes son:

  • Enfermedad de Alzheimer y Demencia
  • Artritis
  • Asma
  • Cáncer
  • EPOC
  • Enfermedad de Crohn
  • Fibrosis Quística
  • Diabetes
  • Epilepsia
  • Enfermedad Cardiaca
  • VIH/SIDA
  • Desórdenes del estado de ánimo (bipolar, ciclotimia y depresión)
  • Esclerosis Múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad Hepática No Alcohólica (NAFLD) (Hígado Graso)

Tratamiento Diabetes Mellitus

Se pretende con el tratamiento detener la progresión, disminuir la frecuencia de aparición y la magnitud de los síntomas. Así como detener las comorbilidades causadas por la Diabetes. Esto se logra óptimamente a través de la combinación de tratamiento no farmacológico y cambios sutiles pero de gran impacto en el estilo de vida, ya que las intervenciones del abordaje médico integrativo de Centro Médico Monobe son la piedra angular en el tratamiento de estas patologías.

Tratamiento Desórdenes Músculo Esqueléticos

Los resultados y el alcance de la terapia se logran a través de la combinación de tratamiento no farmacológico y cambios sutiles pero de gran impacto en el estilo de vida, ya que las intervenciones del abordaje médico integrativo de Centro Médico Monobe, son la piedra angular en el tratamiento de estas patologías de etiología por desgaste mecánico y autoinmune.

Contraindicaciones y riesgos.

El uso de células troncales mesenquimales (CTM) puede estar contraindicado y presentar reacciones adversas en ciertas situaciones. A continuación, se detallan las principales contraindicaciones y reacciones adversas:

Contraindicaciones:

  1. Pacientes con cáncer activo: Las CTM pueden estimular el crecimiento tumoral, por lo que están contraindicadas en personas con cáncer activo o en aquellos con antecedentes recientes de cáncer.
  2. Infecciones activas: Las personas con infecciones bacterianas, virales o fúngicas activas no deben recibir terapia con CTM debido al riesgo de empeorar la infección.
  3. Inmunosupresión severa: En pacientes inmunosuprimidos, el uso de CTM podría no ser seguro, ya que podría interferir con la respuesta inmunológica y aumentar el riesgo de infecciones.
  4. Alergia conocida a componentes del tratamiento: Si se utilizan medios de cultivo o vehículos para administrar las CTM que puedan causar reacciones alérgicas, deben evitarse en personas con hipersensibilidad conocida a estos componentes.
  5. Embarazo y lactancia: Aunque los datos son limitados, se recomienda evitar el uso de CTM en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia debido a la falta de estudios de seguridad.

Reacciones Adversas:

  1. Reacciones locales en el sitio de inyección: Dolor, inflamación, enrojecimiento, y hematomas en el sitio de inyección son comunes.
  2. Reacciones inmunológicas: Aunque las CTM suelen ser inmunoprivilegiadas, existe un pequeño riesgo de rechazo o reacciones inmunológicas.
  3. Infección: Hay un riesgo inherente de infección en el sitio de administración o sistémica, especialmente si las células o el equipo de administración no están debidamente esterilizados.
  4. Trombosis o embolias: En raras ocasiones, la administración de CTM podría asociarse con la formación de coágulos sanguíneos, especialmente si se administran por vía intravenosa.
  5. Fiebre y síntomas similares a la gripe: Algunos pacientes pueden experimentar fiebre, fatiga y malestar general después del tratamiento.
  6. Reactivación de enfermedades latentes: Existe un riesgo teórico de reactivación de infecciones latentes o enfermedades autoinmunes.

Es importante que cualquier tratamiento con células troncales mesenquimales sea administrado bajo supervisión médica estricta y en un entorno clínico adecuado para minimizar estos riesgos.

ESTUDIOS Y CERTIFICACIONES RELACIONADAS

Esta revisión discute el potencial uso de las MSC en el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunitarias, incluyendo la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la esclerosis múltiple. Los autores revisan los estudios preclínicos y clínicos sobre el uso de MSC en estas enfermedades y discuten los mecanismos moleculares involucrados en el efecto beneficioso de las MSC en la autoinmunidad.

Esta revisión examina el potencial uso de las MSC en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, incluyendo la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn. Los autores revisan los estudios preclínicos y clínicos sobre el uso de MSC en estas enfermedades y discuten los mecanismos moleculares subyacentes involucrados en el efecto beneficioso de las MSC en la autoinmunidad.

Este artículo de revisión discute el potencial uso de las MSC en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, incluyendo la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la enfermedad inflamatoria intestinal. Los autores revisan los estudios preclínicos y clínicos sobre el uso de MSC en estas enfermedades y discuten los mecanismos moleculares subyacentes involucrados en el efecto beneficioso de las MSC en la autoinmunidad.