HIPERTERMIA PROFUNDA

La hipertemia profunda es una corriente electromagnética que se envía al cuerpo a través de electrodos a una radiofrecuencia de 448 kHz. Esta corriente aumenta gradualmente la temperatura del tejido tratado. El aumento de temperatura desencadena las respuestas naturales de regeneración, reparación y defensa del cuerpo. A través de la frecuencia de corriente de 448 kHz, también se pueden obtener otros efectos sin calentar los tejidos del cuerpo, demostrado a través de la investigación molecular; bioestimulación.

 está aprobada por organismos reguladores de países específicos, está marcada con CE y aprobada por la FDA.

Durante esta investigación, un equipo del altamente reconocido Hospital Universitario Español Ramón y Cajal en Madrid (Dr. Ubeda y su equipo) han estado investigando qué sucede con las células del cuerpo cuando se aplica INDIBA. Han descubierto que la frecuencia de 448 kHz de hipertermia profunda es efectiva para estimular la proliferación de células madre y diferenciarlas, y que las células sanas normales no se dañan en el proceso. También se realizaron pruebas en ciertos tipos de células cancerosas in vitro, donde se descubrió que el número de estas células disminuía, pero no así el número de células normales, convirtiéndolo en un proceso seguro de utilizar en humanos y, por lo tanto, también en animales.

 

Dependiendo de la temperatura alcanzada, se obtienen diferentes efectos:

A intensidades sin calentamiento, debido al efecto de la corriente única de 448 kHz, se produce la bioestimulación. Esto puede ayudar en las primeras etapas de una lesión al acelerar la acción del cuerpo. También puede ayudar a aliviar el dolor y acelerarlo a través de la vía inflamatoria.

A temperaturas moderadas, la acción principal es la vascularización, lo que hace que aumente el flujo sanguíneo profundo, proporcionando más oxígeno y nutrientes para la reparación. Los espasmos musculares se reducen y también hay una reducción en el dolor. El edema puede ser reducido drásticamente.

 

A altas temperaturas hay un efecto de hiperactivación, el cual aumenta tanto el volumen como la intensidad del flujo sanguíneo profundo (Kumaran & Watson 2017). En estética, la alta temperatura del tejido puede reducir las arrugas y las líneas finas, así como mejorar la apariencia de la celulitis.

 

 

HIPERTERMIA PROFUNDA Y CÁNCER

La terapia conocida como hipertermia profunda oncológica consiste en la elevación artificial y controlada de la temperatura en el interior de un tumor, entre 40-44°C, sin superar a los límites de la tolerancia de los tejidos vecinos normales. De hecho, las temperaturas de más de 45º C se utilizan para la ablación térmica.

 

Es una terapia complementaria que ofrece sus mejores beneficios cuando se emplea asociada a los tratamientos habituales de radioterapia y/o quimioterapia. Muchos estudios internacionales demuestran que cuando la hipertermia (HT), se combina con la radioterapia y/o quimioterapia los resultados oncológicos obtenidos son a menudo mejores, por lo que la HT es un arma más a utilizar en las estrategias multimodales de lucha contra el cáncer.

 

Los equipos de Hipertermia,  son dispositivos médicos empleados para liberar hipertermia terapéutica a los tumores cancerosos mediante el uso de radiofrecuencia no ionizante. Durante el tratamiento, las células del tumor canceroso son calentadas a una temperatura máxima de 43.5ºC. Los equipos de Hipertermia son dispositivos médicos empleados para suministrar hipertermia terapéutica regional a los tumores sólidos aplicando radiofrecuencia en una frecuencia adaptada a la profundidad del tumor.

 

Son dispositivos médicos empleados para dañar a las células cancerosas de los tumores sólidos, sin dañar los tejidos sanos, porque las temperaturas altas selectivamente dañan a las células que son hipóxicas y tienen un pH bajo, condiciones de las células tumorales pero no de las células sanas. La hipertermia Local Profunda ha demostrado inhibir los mecanismos de reparación celular, induce la aparición de proteínas de choque térmico detectables por el sistema inmunológico, induce la apoptosis e inhibe la angiogénesis.

 

Los Equipos de Hipertermia Oncológica trabajan mediante un aplicador de radiofrecuencia con múltiples antenas, que emana un calor focalizado profundo, sin dañar la piel, ni calor intersticial. Este sistema es no-ionizante, en el que la energía presenta una distribución heterogénea dentro de los tejidos, dependiendo de sus características térmicas y perfusión sanguínea.

 

 

La técnica de hipertermia profunda oncológica se refiere al incremento artificial y regulado de la temperatura dentro de un tumor a 40-44°C, manteniendo la tolerancia térmica de los tejidos circundantes. Esta terapia, que se beneficia al combinarse con radioterapia y/o quimioterapia,  es necesario utilizar equipos profesionales para aplicar radiofrecuencia no ionizante y calentar las células tumorales hasta 43.5ºC. Este calor selectivo afecta las células cancerosas, interrumpe la reparación celular y favorece la detección inmunológica, contribuyendo a estrategias multimodales contra el cáncer sin dañar tejidos saludables.

Investigaciones

LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE ESTE SISTEMA  EN EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL, DE MADRID 

  1. Calbet J. Tratado de la transferencia eléctrica capacitiva (T.E.C.). 1st ed. Barcelona: INDIBA, S.A.; 1990.
  2. Parolo E, Onesta MP. Hyperthermia through resistive and capacitive energy transfer in the treatment of acute and chronic musculoskeletal lesions. La Riabilitazione. 1998;31(2):3.
  3. Hernández-Bule ML. Respuesta celular a dosis subtérmicas de corrientes eléctricas de 0,57 MHz [PhD]. MAdrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2008.
  4. Úbeda A, de Bernardo S, Bazán E, Trillo MA, Martínez MA, Leal J. Cytostatic effects in human cancer cells exposed in vitro to 0,5MHz electric currents.  BEMS Twenty-Second Annual Scientific Meeting; Munich, Germany 2000.
    1. Bergamo P, Combi F, Ganzit P, Melegati G, Mondardidni P, Schonuber H, et al. Nuovi Orizzonti dell’ipertermia e della biostimolazione. Tecarterapia. 1998.

CONCLUSIONES:

El resultado combinado de los cinco ensayos ha demostrado la eficacia de la hipertermia como complemento de la radioterapia para el tratamiento del cáncer de mama recurrente. La implicación de estos alentadores resultados es que la hipertermia parece tener un papel importante en el tratamiento clínico de esta enfermedad, y no debería haber duda de que se justifican más estudios sobre el uso de la hipertermia.

Referencias:

  • Jones et al. Randomized trial of hyperthermia and radiation for superficial tumors. J Clin Oncol. 2005 May 1;23(13):3079-85.
  • S3-Leitlinie Brustkrebs aus dem Leitlinienprogramm Onkologie der AWMF, Deutschen Krebsgesellschaft e.V. und Deutschen Krebshilfe e.V.; Juli 2012; Seite 99
  • Leitlinie „Diagnostik und Therapie primärer und metastasierter Mammakarzinome: Loko-regionäres Rezidiv“ der AGO e. V. in der DGGG e. V. sowie in der DKG e. V.: Guidelines Breast Version 2013.1D, 15-16

Este artículo es una revisión del papel de la hipertermia en el tratamiento del cáncer. Examina la eficacia y seguridad de diversas técnicas de hipertermia, incluyendo la hipertermia profunda, y destaca la importancia de una combinación adecuada de la hipertermia con otras terapias contra el cáncer para obtener los mejores resultados.

Este estudio evaluó el efecto de la hipertermia profunda en la supervivencia de pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado que recibieron radioterapia. Los resultados sugieren que la hipertermia profunda puede mejorar la supervivencia en este grupo de pacientes.

Este estudio examinó la efectividad de la hipertermia profunda como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado. Los resultados mostraron que la hipertermia profunda puede mejorar el control local de la enfermedad y reducir la tasa de recurrencia.

Este estudio evaluó el efecto de la hipertermia profunda combinada con quimioterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga superficial. Los resultados mostraron una tasa de respuesta completa del 60% y una tasa de recurrencia del 20% después de 18 meses de seguimiento.

Este artículo revisa el uso de la hipertermia profunda en el tratamiento del cáncer de páncreas y examina la eficacia y seguridad de esta técnica. Los resultados sugieren que la hipertermia profunda puede mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado.