INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El liofilizado de placenta ha demostrado buenos resultados en pacientes con enfermedades inflamatorias, así como autoinmunes y metabólicas, como diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipertensión arterial, artritis reumatoide, bromialgia, hipotiroidismo, pancreatitis, resistencia a la insulina, trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, endo
metriosis, endometritis. Ha demostrado ser de gran ayuda para pacientes postquirúrgicos en el proceso de cicatrización y recuperación de los tejidos intervenidos, existen ensayos clínicos donde ha demostrado buenos resultados en la restauración y preservación de la piel y cuero cabelludo, entre otros.
INFORMACIÓN GENERAL
El liofilizado de placenta es un dispositivo medico grado III, el cual se ha desarrollado por lo menos desde hace 50 años, aunque en México tenemos aproximadamente 15 años de fabricarse y comercializarse de manera formal. Al ser un dispositivo que contiene el tejido placentario completo es un tratamiento biológico rico en matriz extracelular, la cual contiene algunas sustancias celulares como elastina, glucosaminoglicanos, colágeno, IL8, Inhibidor tisular de metaloproteinasas, asi también funciona como un bioestimulador de algunas otras sustancias que ayudan a los procesos metabólicos del cuerpo humano, tales como :
– Hormona adenocorticotropa
– TNF
– Interferón alfa, beta y gamma.
– Somatotropina (HGH)
– Factores de crecimiento
– Eritropoyetina.
– Interleucinas mediadoras de inamación (IL4 e IL10)
– Entre otros.
Teniendo como base la bioestimulación que el tejido placentario puede brindar es que se buscaron alternativas para su conservación, la liolización en este caso ha sido el mejor ya que evita la descomposición de los activos del tejido placentario. La placenta como tal tiene hormonas como la oxitocina,
pero también hace una activación de bioactivos que ayudan en procesos metabólicos, por lo que es un tratamiento que no solo actúa a nivel patológico, sino que funciona como un mediador de la respuesta metabólica, inmunológica e incluso tiene alcance en la función neurológica circulatoria, y muscular, ya que funciona como un activador de los factores de crecimiento, teniendo como principales el factor de crecimiento insulínico (motivo por el cual ayuda al metabolismo, sobre todo de una población donde en un 70% aproximado padece de resistencia a la insulina) también el factor de crecimiento endotelial, el cual ayudara al mantenimiento y restauración de vasos sanguíneos desde arterias hasta capilares, teniendo como resultado una mejor nutrición celular, dando asi una excelente opción no solo paliativa sino de mantenimiento y preventiva para pacientes en buen estado de salud. Los benecios del liolizado de placenta se pueden concentrar en los siguientes:
– Mejora la hematopoyesis.
– Mejora la función hepática.
– Reestablece la función pancreática.
– Ayuda a controlar dolor ya sea de origen muscular, neuropático o visceral.
– Regulador hormonal.
– Estimula la mediación de citoquinas.
Forma de aplicación: El vial con el liolizado deberá hidratarse con solución salina (6 a 8 ml) posteriormente agitarse de manera gentil para evitar espuma en exceso, se retira en una jeringa de 10 cc, y se procede a la aplicación con aguja calibre 18, previa asepsia en zona abdominal, 2 cm por debajo de la cicatriz umbilical y 3 cm hacia cada costado, dividiendo el total del volumen en las 2 aplicaciones, con una inclinación de 45°, asegurándonos aplicar en tejido subcutáneo, posterior a esto se hace presión ligera en el sitio de punción durante aproximadamente 30 segundos, se aplican banditas para conservar el aseo del lugar.
Contraindicaciones: Pacientes con heridas abiertas o recientes en el área de aplicación, contraindicaciones relativas, tener una infección activa o tratamiento antibiótico ya que puede atenuar el efecto terapéutico del liofilizado de placenta.
Advertencias y precauciones de administración: Se debe tener cuidado con la profundidad de aplicación ya que debe quedar en tejido graso, por lo que en pacientes con bajo índice de grasa, se debe tener precaución con la profundidad y angulación de la aguja, ya que si se aplica en tejido muscular puede ocasionar irrita
ción y ligero dolor en la zona de la aplicación. Se recomienda en niños mayores de 6 años por la visceromegalia siológica hasta la edad escolar.
Interacciones medicamentosas: No se han reportado interacciones con otros tratamientos farmacológicos.
Embarazo y lactancia: No se han reportado efectos negativos en pacientes durante el embarazo y lactancia. En los casos clínicos se ha reportado incluso una mejoría en el puerperio mediato así como la regulación hormonal postparto.
Efectos sobre la capacidad de conducir maquinaria: No existe una limitación, pero en pacientes con hipersensibilidad a la formula puede presentar dolor local en los sitios de aplicación.
Reacciones adversas: Hasta el momento no se han presentado reacciones adversas propias del tratamiento. Sobredosis: No se han reportado casos de sobredosis, teniendo un margen de aplicación basada en casos clínicos, de 20 gr en una sola sesión (10 dosis de 2 gr) en los cuales se presentó dolor en los sitios de punción, asi como rubor y tumefacción de la piel en dicha zona. Manejo y conservación: Al ser un producto liofilizado no requiere una red de frío, conservar en un lugar fresco y seco, evitando la luz del sol directa así como la exposición a la intemperie.
Envase: El vial de cristal ámbar sellado al vacío, se contiene en una caja con sellos de la empresa asi como etiquetas donde se especifica la caducidad, información de lote del producto.
Contraindicaciones y Riesgos
Contraindicaciones:
Reacciones alérgicas: Personas con antecedentes de alergias graves pueden tener reacciones adversas a los componentes del implante.
Infecciones: Uso en personas con sistemas inmunológicos comprometidos aumenta el riesgo de infecciones graves.
Enfermedades autoinmunes: Puede desencadenar o agravar respuestas autoinmunes en personas con estas condiciones.
Cánceres hormonodependientes: Riesgo potencial de estimular el crecimiento de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama o próstata.
Riesgos:
Infecciones: Riesgo de infección debido a la introducción de material biológico en el cuerpo.
Reacciones inmunológicas: Posibles reacciones adversas del sistema inmune, que pueden causar inflamación o rechazo del implante.
Transmisión de enfermedades: Potencial transmisión de enfermedades infecciosas si la placenta no se procesa adecuadamente.
Efectos secundarios desconocidos: La falta de estudios clínicos exhaustivos significa que pueden existir efectos secundarios no identificados.
Es crucial que este tipo de tratamiento se realice bajo supervisión médica rigurosa, con un seguimiento cercano para monitorear cualquier reacción adversa.